viernes, 26 de octubre de 2007

Presentación de las bases del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Este miércoles 31 de octubre se darán conocer las bases del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, un certamen que busca alentar la gran diversidad creativa que se experimenta actualmente en República Dominicana.

Por Yamira Taveras

Desde su primera edición en 1964, este Concurso ha ofrecido una oportunidad de confrontación y estudio de la evolución de las artes plásticas dominicanas, facilitando así la creación de espacios para la reflexión y el análisis. Por este motivo, con la presentación de las Bases del Concurso, el Centro León iniciará un amplio programa de actividades sobre diversos temas relacionados con la cultura y las artes contemporáneas. Este programa, único en certámenes de este tipo, se propone establecer diálogos y encuentros entre los artistas dominicanos, a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.
En la pasada versión del Concurso, se incentivó la participación de los dominicanos de la diáspora, reafirmándose la voluntad de convertir el evento en un duradero aporte cívico al fomento de la creatividad como indiscutible medio para elevar la calidad de la vida de todos los dominicanos. En el acto de Premiación del pasado XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Don José León, presidente del Grupo León Jimenes, aseguró que el certamen ya es parte de la historia de la cultura de la región y el continente. “Esa tradición que hemos sustentado –concluyó el Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes–, se debe únicamente a que estamos convencidos de que el arte es un componente vital en este esfuerzo colectivo de construir una mejor nación”.
El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes es el único certamen de arte de iniciativa privada que ha permanecido por más de cuatro décadas en América Latina.



Ponen en Circulación el Segundo tomo de la Obra
Folklórica Mi Carnaval de Santiago. “Testimonios, anécdotas y biografías de los verdaderos interpretes en este juego universal”.

Por Yamira Taveras

NEW YORK. En la tradicional sala Chico Gonzáles de la Librería Calíope de la ciudad de Nueva Cork y al compás del Son Santiaguero, degustando los populares y tradicionales “riquitaquis”, el dulce “saca-muelas”, las “canquiñas” y “la champola”, con una concurrida asistencia del publico newyorkino. Entre recuerdos enternecedores y algunos entristecidos, todos los participantes disfrutaron de una auténtica noche de jolgorio y nostalgias.

El distinguido Legislador Adriano Espaillat, quien tuvo a su cargo el auspicio de la obra citada, por un buen rato relató sus vivencias, en el sector que lo vio nacer “La Joya”. Describió las vivencias de los litigios callejeros y carnavaleros de su barrio contra Los Pepines. Espaillat inmortalizó sus lechones favoritos “Tony Vargas” y “Luquita” quienes ya murieron y dejaron su legado de verdaderos artistas populares.

El Ingeniero Agrónomo e investigador folklórico Leonardo Iván Domínguez, presentó de una forma magistral todo el contenido del libro, e hizo comparaciones de las costumbres carnavalescas del Distrito Nacional con la de Santiago de los Caballeros. Con desconsuelos y emocionadamente refutó por el derrotero que han estado llevando los carnavales populares de cada pueblo dominicano y el mas tradicional el Santiagués.

El escritor Isaías Amaro, cerró el evento con narraciones, reminiscencias, meditaciones y protestas por el ultraje que sobrellevan en el pueblo de Santiago los Carnavaleros-artistas populares, quienes hoy día sufren el maltrato de la burguesía y la clase dominante de la ciudad del Yaque, los organizadores del evento, los comerciantes oportunistas, los politiqueros de turnos, son los responsables del deterioro que está sobrellevando este acontecimiento multitudinario el cual le pertenece a su verdadero dueño: El Pueblo de Santiago.

La Dra. Nurys de Óleo, por parte de Casa Duarte, agradeció al publico asistente su solidaridad con el acto y entregó pergaminos de reconocimientos tanto al artista anfitrión el folklorista Isaías Amaro, como a Tomas Morel Hijo, por sus trabajos en beneficios de las conservaciones y costumbres santiagueras.

La conducción del acontecimiento estuvo a cargo de dos bellas damas intelectuales, la poeta y actriz Mirelle Palmanzar y la gestora cultural Debralee Santos.

Todos los participantes coincidieron en que Santiago es Santiago, un pueblo tradicional, el cual lucha, trabaja y se levanta y que es la provincia mas provincia de todas las provincias, “LA CIUDAD CORAZON”.

No hay comentarios: