domingo, 29 de junio de 2008

Geografías (in)visibles en el Centro León

Con la presencia de reconocidas figuras nacionales e internacionales vinculadas al arte, el Centro León dejó abierta Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una muestra que incluye una selección de obras provenientes de artistas latinoamericanos, europeos y norteamericanos, que ponen en manifiesto las paradojas de invisibilidad y presencia de América Latina, conjugadas en el arte contemporáneo. Conformada por 88 obras de 66 artistas, esta exposición se convierte en la muestra de arte contemporáneo proveniente de la reconocida Colección Patricia Phelps de Cisneros de mayor envergadura realizada hasta la fecha.

La muestra constituye el segundo proyecto previsto en el convenio de intercambio cultural firmado entre la Fundación Cisneros y el Centro León, con el fin de desarrollar eventos museográficos y pedagógicos en conjuntos, siendo De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros el primer proyecto expositivo presentado en el 2007 .

Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros muestra la multiplicidad de significados atribuidos a una geografía visible o invisible, no solo como un espacio físico, sino a cómo los artistas han registrado en sus obras a Latinoamérica, invitando al espectador a una libertad de su propia interpretación, para que encuentre las respuestas que se esconden detrás de la forma, la identidad geográfica y cultural.

La exposición promueve el diálogo entre artistas de todo el mundo y de América Latina, cuyas obras hacen una referencia paisajística, política o conceptual sobre la región, con trabajos de Anselm Kiefer, Alemania; Eduardo Costa, Argentina; Adriana Varejão, Brasil; Juan Manuel Echevarria, Colombia; Los Carpinteros: Marcos Antonio Castillo Valdés; Dagoberto Rodríguez, Cuba; Juan Downey, Chile; Melanie Smith, Gran Bretaña;Sigifredo Chacón, Venezuela; Carlos Amorales, México y los dominicanos Quisqueya Henríquez y Jorge Pineda, entre muchos otros más.

Al igual que otros proyectos expositivos del Centro León, esta muestra está acompañada de un valioso catálogo que incluye ensayos de Adriano Pedrosa; Carlos Palacios, Curador de Arte Contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y Sara Hermann, Asesora de Artes Visuales del Centro León. Además de un brochure y un Guía de Actividades que implementa el programa educativo internacional Piensa en Arte, desarrollado por la CPPC, la cual permite apoyar la construcción de conocimientos por parte de los visitantes con la intermediación de objetos culturales.

El amplio Programa de Actividades paralelas a esta exposición ofrece al público temas relacionados al arte contemporáneo presentados por reconocidos representantes del arte nacional e internacional.

Durante el acto inaugural se dieron cita reconocidas personalidades como la señora Patricia Phelps de Cisneros, Presidenta Fundadora de la Fundación Cisneros, Gustavo Cisneros, Presidente de la Organización Cisneros; Rafael Romero, Director Emérito y Asesor Especial de la Fundación Cisneros; Rafael Pérez Barreiro, Director de la CPPC; Jay Levenson, Director del Programa del Programa Internacional del MoMa en Nueva York; Luis Pérez-Oramas, Curador adjunto del MoMa; Ferry Riley, Director del Museo de Arte Moderno de Miami, entre otras.

Esta importante muestra de la Colección Patricia Phelps de Cisneros constituye la antesala al XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, certamen que ha registrado la evolución de las artes dominicanas, desde su creación en 1965, cuyo fin primario es promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana.

Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros estará abierta al público hasta el 21 de septiembre de 2008.









lunes, 23 de junio de 2008

DANNY CANTA EN ARTE VIVO 2008

YAMIRA TAVERAS
Vida Social


SANTIAGO.- Con unas cuantas canas de más y una voz fiel a sus años, Danny Rivera cantó en el festival de los artistas, en una noche mojada por la lluvia y por el inmenso respeto de sus seguidores.
Su escenario fue la vía de los Portales, la calle de las 37 por las Tablas y de Casa de Arte, que presentó al artista en su “Arte Vivo 2008”, como invitado especial, al igual que a la orquesta puertorriqueña MAPEYE.
El público fue cómplice del cantante, reconocido como ¨la voz nacional de Puerto Rico¨ en lo que consideró una noche entre amigos.
"Buenas Noches, complacido de estar con ustedes”, dijo al interpretar Amar o Morir”, y “Mi Viejo” y “El Árbol y yo”.
Aunque los presentes corearon a voces todas las canciones, fue un concierto intimo con la gente que ama el arte y que siempre le dice “si” a las actividades.
Acompañado por reconocidos músicos
Los seguidores de Rivera disfrutaron de temas que se convirtieron en éxito en su voz y que se han mantenido en el gusto popular como “Golondrina”, “El vals de las mariposas”, así como otros que hizo suyos como “Yo quiero un pueblo”, “Para toda la Vida”, entre otras.
Ante el aplauso de los asistentes, que desafiaron el tiempo lluvioso, concluyó su actuación con “Amada Amante”.
Entre los planes de Rivera para este año esta el de retornar a otra obra con la compañía Pregones, con la que ha iniciado conversaciones al respecto.
Previamente había subido al escenario Maridalia Hernández, quien hizo una extraordinaria vocalización de sus temas, orgullosamente coreados por todos
CONVERSATORIO. Previo al concierto, este jueves, el artista ofreció un conversa torio en el Centro León, como una de las actividades centrales del Festival Internacional Arte Vivo 2008, que organiza Casa de Arte.
En el reencuentro, Danny reafirmó el amor por el país y no titubeo al afirmar la calidad interpretativa y musical de los dominicanos.
“Yo conocí a Cheo Zorrilla y desde aquella primera vez, sus composiciones me han dado el éxito que todo artista necesita. Es tanta esa amistad que somos compadres”, dijo.