martes, 8 de julio de 2008

SMITHSONIAN FOLKWAYS HOMENAJEA AL MERENGUE TIPICO




YAMIRA TAVERAS
Vida Social


SANTIAGO.- El merengue típico dominicano ha dejado de ser exclusivo de los dominicanos para viajar por el mundo, gracias al homenaje realizado por la Smithsonian Folkways, la cual seleccionó a la India Canela para la realización de una producción discográfica sobre nuestra música típica.
De esta manera trascenderá las fronteras locales para que esté al alcance de un público internacional, lo cual ayuda también a preservar el patrimonio musical tradicional.
“Esto es un triunfo del merengue típico, de todos mis compañeros, de todos aquellos que nos precedieron”, dijo emocionada.
El Centro León celebró el homenaje al Merengue Típico con un conversatorio, en el que esta mujer lloró de alegría, compartió con sus amigos su triunfo y nos deleitó con su música en vivo.
Al brindar junto a Rafael Emilio Yunèn, Director del Centro León y los panelistas; la periodista Grisbel Medina y el locutor José Miguel Ortiz (Papillón), la acordeonista insistió en que no fue una casualidad su elección para la realización de este disco, que consta de 13 canciones que recoge lo más típico del merengue.
Como parte de la promoción del disco, La India Canela fue invitada a dar entrevistas en las emisoras más importantes y con mayor sintonía en Washington como WPFW, NPR (Radio Pública Nacional), el programa de radio de Smithsonian Folkways transmitido por WAMU, y en el canal de televisión Telemundo para la sección de entretenimiento del noticiero.
Un programa del Smithsonian Institute que se encarga de documentar, preservar y distribuir música folclórica del mundo en general. Ellos seleccionaron a la India Canela para la realización de una producción discográfica sobre nuestra música típica, por sugerencia de la investigadora y etnomusicóloga Sydney Hutchinson, que estuvo estudiando el merengue desde hace años en Nueva York y en Santiago. Ella le habló de esta música al doctor Daniel Sheehy, Director del Smithsonian Folkways Recordings, quien interesado en el tema, hizo un viaje especial a esta ciudad para conversar con ejecutivos del Centro y conocer a la artista.
Desde Berlín, Sydney Hutchinson envió un mensaje, a propósito de esta celebración en el Centro León, en el que exalta el gran significado de este material en pro de la música dominicana.
“A través de los dedos de La India Canela, el CD le dice al mundo entero que la República Dominicana tiene mucho que ofrecer. Que el merengue típico es o debe ser un orgullo para todos los dominicanos y que no debemos olvidar que, además del merengue cibaeño, existen muchos géneros más de música folclórica en el país que apenas han sido investigados y casi no existen grabaciones de ellos”. Manifiesta.
Sydney asegura que desde que conoció hace cuatro años, a La India Canela le impresionó como persona y como música. "Espero, entonces, que este CD pueda servir de inspiración y de gran impulso para que todos los dominicanos valoricen su propia música tradicional, tanto como los músicos que la tocan con tanta gallardía y orgullo por su propio país”, insistió.
Al preguntar a la India, ¿Qué significó ser la representante de este disco que exalta este ritmo nacional? Sostuvo que “Ha sido un gran reto, que a la vez muestra que las mujeres sí podemos”.
Expresó también que este material ya está mostrando su trascendencia, ya que se para el 2009 se realizará un festival de Merengue en Washington.

LA RAZON.

En el Primer Congreso Música Identidad y Cultura en el Caribe, celebrado en el Centro León en 2005, se consideró de gran importancia la evolución reciente del merengue tradicional dominicano hacia el merengue típico moderno. Este tipo de música estaba desarrollándose en nuestro país, y en otros contextos de la diáspora dominicana, como resultado de los procesos de migración y de cambio en los roles de género.

IDEA
Fue aquí en el Centro León, como una conclusión del Congreso Música Identidad y Cultura en el Caribe, que surgió la propuesta para que se declarara un “Día Nacional del Merengue”, lo cual fue posteriormente endosado por la Secretaría de Cultura y aprobado por el Congreso Nacional para que así se hiciera cada 26 de junio.

VENTAS

El CD están a la venta en la Tienda del Centro León, quien lo distribuye a nombre del Smithsonian Institute en el país.

SOBRE EL CD.

“La India Canela, Merengue típico from Dominican Republic”, forma parte de una serie de 25 CDs de música latinoamericana, y de los que La India Canela es la única representante de la República Dominicana. La producción estuvo a cargo de Sydney Hutchinson. Incluye 12 merengues y una mangulina, entre los cuales se encuentran dos temas originales de la intérprete dominicana, temas tradicionales compuestos por Tatico Henríquez, Matoncito, Toño Abreu, el Trío Reynoso, entre otros.


LA INDIA CANELA
Lidia María Hernández López, La India Canela, como es conocida, nació en El Limón de Villa González, un área rural de la provincia de Santiago dedicada al cultivo de tabaco. Siendo la primera música profesional en su familia, y una de las primeras en su género que ha grabado en éste 2008 uno de los proyectos más importantes junto al Smithsonian Institute.

El Smithsonian Folkways Recordings,
Como una variedad dentro de los programas nacionales con valor cultural y educativo, es un sello discográfico sin fines de lucro que busca, a través de la difusión de grabaciones de audio y materiales educativos, reforzar el compromiso del pueblo con su propio patrimonio cultural y mejorar su conocimiento y aprecio del patrimonio cultural de los demás.

No hay comentarios: